Spanish English

El 23 de agosto es la fecha límite para la realización de la EDL

el .

EDL

Esta corresponde a la evaluación parcial para el primer semestre del año 2021, entre el primero (1°) de febrero y el treinta y uno (31) de julio.

• Se debe realizar a los empleados de carrera administrativa en el marco de la Evaluación del Desempeño del periodo anual.

Bogotá. Lunes 2 de agosto de 2021. La Comisión Nacional del Servicio Civil recuerda a los evaluadores que ya se encuentra habilitada la EDL-App para realizar la evaluación parcial para el primer semestre del año 2021, la cual se deberá adelantar dentro de los primeros quince (15) días hábiles de agosto y como fecha límite el 23 de este mes.

Por medio de Evaluación del Desempeño Laboral (EDL), se busca valorar el mérito a través de la medición objetiva de la conducta, las competencias laborales y el cumplimiento de las metas de los servidores públicos de carrera administrativa y de los que están período de prueba.

Las evaluaciones semestrales permiten evidenciar el porcentaje de avance del evaluado, en relación con el cumplimiento de los compromisos concertados para el período de evaluación, para lo cual se deberá verificar: 1. las evidencias generadas en el período de evaluación, 2. los resultados del seguimiento efectuado y 3. el avance de los planes institucionales o metas por áreas, dependencias, grupos internos de trabajo y procesos o indicadores de gestión.

La evaluación parcial del primer semestre corresponde al período comprendido entre el primero (1°) de febrero y el treinta y uno (31) de julio de cada año.
Para la EDL, la Comisión Nacional del Servicio Civil recomienda tener en cuenta que:

  • Los compromisos funcionales serán evaluados según su cumplimento en un rango de uno a cien (1 – 100).
  • La evaluación de las competencias comportamentales se deberá realizar con base en aspectos cualitativos a los cuales se les asignan escalas numéricas para establecer los niveles de desarrollo de cada una de las competencias, de acuerdo a los criterios establecidos por la CNSC.
  • Las evidencias son los elementos que permiten establecer de manera objetiva equitativa y trasparente el avance, cumplimiento o, incumplimiento, de los compromisos funcionales y comportamentales, que se han generado durante el período de evaluación.


De conformidad con lo establecido en el artículo 38 de la Ley 909 de 2004, “El desempeño laboral de los empleados de carrera administrativa debe ser evaluado y calificado con base en parámetros previamente establecidos, que permitan fundamentar un juicio objetivo sobre su conducta laboral y sus aportes al cumplimento de las metas institucionales”.

Así mismo, el Acuerdo No. 617 del 10 de octubre de 2018, por el cual se establece el Sistema Tipo de Evaluación actual, señala que la EDL se trata de “una herramienta de gestión objetiva y permanente, encaminada a valorar las contribuciones individuales y el comportamiento del evaluado, midiendo el impacto positivo o negativo en el logro de las metas institucionales. Esta evaluación de tipo individual permite así mismo medir el desempeño institucional”.

Es importante tener en cuenta que, según lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley 909 de 2004, la CNSC estableció el sistema tipo para llevar a cabo la Evaluación del Desempeño Laboral, no obstante, las entidades deben desarrollar sus Sistemas Propios, lo cuales deberán ser aprobados por la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Herramientas para la EDL

La Comisión Nacional del Servicio Civil ha creado herramientas para mejorar los procesos relacionados con la carrera administrativa. Es así como, a partir del año 2019, puso a disposición de las entidades públicas el aplicativo EDL-APP con el objetivo de contar con un sistema de información ágil y oportuno para que los jefes de personal puedan llevar un control eficiente de las EDL.

Este aplicativo continuará abierto las 24 horas los 7 días a la semana, salvo las ventanas de mantenimiento que se lleguen a presentar, para que se incorpore la información correspondiente al proceso de evaluación.
Para mayor información consulte el tutorial e instructivo de evaluaciones publicado en:

También, podrá consultar la normatividad vigente en: https://bit.ly/3lrUXtw
Así mismo, lanzó la Revista CNSC, “Al día con el mérito”, que en la primera edición aborda todo lo relacionado con la EDL, con el fin que los interesados puedan revisar algunos temas relevantes de dicho proceso. Esta puede ser consultada en https://bit.ly/3jedRBp

Es importante resaltar que, entre los meses de junio y julio la Dirección de Administración de Carrera Administrativa de la CNSC, realizó diferentes jornadas de capacitaciones en las que participaron más de 10.000 servidores públicos.

Finalmente, se recuerda que la CNSC dispone de dos canales para recibir y atender las solicitudes referentes a la Evaluación del Desempeño Laboral y el aplicativo EDL-APP, los cuales son: el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y la Ventanilla Única, que encontrará en: http://gestion.cnsc.gov.co/cpqr/