Glosario

A

Abogado

Profesional del derecho. Persona que profesionalmente presta servicios de asesoría jurídica y/o representa jurídicamente a una parte en un juicio o proceso ante las autoridades judiciales o administrativas.

Abuso

Es el uso incorrecto, injustificado, indebido o en exceso de un derecho, poder, o facultad, entre otras situaciones o cosas.

Acción de Inconstitucionalidad

Es el mecanismo consagrado en el numeral 6 del artículo 40 y en el numeral 7 del artículo 95 de la Constitución Política de 1991, y reglamentado en el decreto 2067 de 1991, por medio del cual los ciudadanos pueden participar en el control del poder político e interponer acciones públicas en defensa de la Constitución y la ley, cuando consideren que una norma o reglamento contrarían la Constitución.

Acción de Tutela

Es un mecanismo que tiene toda persona para reclamar la protección judicial inmediata de sus derechos fundamentales. Procede cuando un derecho fundamental haya sido vulnerado o amenazado por la acción u omisión de cualquier autoridad pública.

Acto Administrativo

Es el medio a través del cual la Administración Pública cumple con sus fines y objetivos. Se podría señalar que es una declaración unilateral de la voluntad de la Administración Pública en el ejercicio de sus funciones, que produce efectos jurídicos sobre particulares o de entidades públicas.

Agencia Oficiosa

Es un cuasicontrato por medio del cual una persona, denominada agente, sin mediar contrato, actúa de manera voluntaria y se encarga de la administración de los negocios y los bienes de una persona, obligándose con ella, y obligándola a ella en ciertos casos.

Apelación

Recurso que se presenta para que un juez superior, revoque total o parcialmente la decisión del juez inferior, jerárquicamente hablando.

Apoderado

Persona que ha recibido mandato de otra para ejercer su representación en nombre de quien la ha otorgado el mandato.

Análisis Funcional 

Es un método de análisis del mundo del empleo que intenta dar respuesta a las nuevas condiciones generadas en la producción de bienes y servicios y la actividad económica en general, referidas a los adelantos tecnológicos, la nueva forma de organización del trabajo y los requerimientos para competir en los mercados internacionales (Guía metodológica para la identificación y estandarización de competencias laborales para los empleos públicos colombianos, 2008; ESAP -DAFP).

Audiencia Virtual

Conjunto de personas que pueden conectarse a una transmisión realizada en internet para presenciar un evento público.

B

Bien Jurídico

Hace referencia a aquellos bienes materiales o inmateriales que están protegidos por el derecho.

Buena Fe

En materia jurídica corresponde a un principio universal del derecho que implica un comportamiento sincero ajustado a la confianza, la honestidad y la buena intención en nuestros actos y en el ejercicio de nuestros derechos.

C

Caducidad

Es la consecuencia negativa como consecuencia de no interponer una acción o ejercitar un derecho dentro de un término legalmente establecido, con lo cual la persona queda impedida para ejercer la acción correspondiente o reclamar o adquirir un derecho.

Calidad

Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos

Capacitación

Conjunto de procesos organizados, relativos tanto a la educación no formal o educación para el trabajo y el desarrollo humano (Ley 1064 de 2006) como a la informal, de acuerdo con lo establecido por la Ley General de Educación, dirigidos a prolongar y a complementar la educación inicial mediante la generación de conocimientos, el desarrollo de habilidades y el cambio de actitudes, con el fin de incrementar la capacidad individual y colectiva para contribuir al cumplimiento de la misión institucional, a la mejor prestación de servicios a la comunidad, al eficaz desempeño del cargo y al desarrollo personal integral.

Carrera Administrativa

Es un sistema técnico de administración de personal que tiene por objeto garantizar la eficiencia de la administración pública y ofrecer, estabilidad e igualdad de oportunidades para el acceso y ascenso al servicio público (Artículo 27 de la Ley 909 de 2004).

Certificaciones

Son actos administrativos por medio de los cuales el Director de una oficina pública da fe sobre la existencia o estado de actuaciones o procesos administrativos que se hayan surtido.

Comisión

Cuando por disposición de autoridad competente, los empleados públicos ejercen temporalmente las funciones propias de su cargo en lugares diferentes a la sede habitual de su trabajo o atienden transitoriamente actividades oficiales distintas a las inherentes al empleo del cual son titulares.

Competencias Básicas

Conjunto de conocimientos, habilidades y aptitudes indispensables para el desempeño de los empleos públicos de carrera. En relación con las convocatorias es una prueba que tiene por objeto evaluar a los aspirantes en el dominio de los saberes básicos y sobre el conocimiento que cualquier servidor del Estado debe tener de éste.

Competencias Comportamentales

Son aquellas actitudes, habilidades, destrezas, motivaciones y valores personales que debe tener un servidor para el ejercicio de un empleo público, las cuales se describirán teniendo como criterios, la responsabilidad por personal a cargo, habilidades y aptitudes laborales, responsabilidad frente al proceso de toma de decisiones, iniciativa de innovación en la gestión, y valor estratégico e incidencia de la responsabilidad.

Competencias Funcionales

Se refiere a la capacidad de hacer que debe tener un servidor para ejercer un empleo público de acuerdo con su contenido funcional. En relación con las convocatorias es una prueba que tiene por objeto evaluar a los aspirantes, teniendo en cuenta los criterios de desempeño, los conocimientos básicos, los contextos en donde deberán demostrarse las contribuciones, y las evidencias requeridas que demuestren las competencias.

Competencias Laborales

Las competencias laborales se definen como la capacidad de una persona para desempeñar, en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad y resultados esperados en el sector público, las funciones inherentes a un empleo; capacidad que está determinada por los conocimientos, destrezas, habilidades, valores, actitudes y aptitudes que debe poseer y demostrar el empleado público. (Decreto 1083 de 2015).

D

Daño

Hace referencia al detrimento o perjuicio, material o moral, sufrido por una persona o en su patrimonio.

Daño Antijurídico

Jurisprudencialmente se ha señalado como aquel daño que la víctima no está en el deber jurídico de soportar, y que lesiona injustificadamente su patrimonio. Este daño puede ser causado por la acción o la omisión de las autoridades públicas. En tal caso el Estado quien debe responder patrimonialmente.

Daño Emergente

Corresponde al daño cuantificable en dinero, por concepto del perjuicio, deterioro o detrimento  que ha sufrido un bien por causa de otro. Este perjuicio o pérdida puede ser obtenido por acción u omisión o por el incumplimiento total o parcial de una obligación.

Debido Proceso

Es una garantía y principio jurídico procesal consagrada en el artículo 29 de la Constitución Política de 1991, que busca asegurar que toda persona pueda ser investigada, acusada o juzgada en un proceso ante las autoridades judiciales o administrativas, en condiciones de plena igualdad e imparcialidad, conforme a los procedimientos legalmente establecidos y observando en todo tiempo el respeto de sus derechos.

Delegación

Corresponde a la traslación por un ente u órgano superior a otro de nivel inferior del ejercicio de una competencia.

Demanda

Corresponde a un escrito que contiene una descripción de unos hechos, los fundamentos de derecho, la identificación de las partes, las pretensiones, e identifica la clase de acción con la cual se da inicio a un proceso judicial. Este escrito es presentado ante una autoridad jurisdiccional, con el fin de obtener la administración de justicia.

Demandado

Persona contra quien se actúa y a quien se le reclama algo o se pide una cosa en juicio.

Demandante

Persona que ejercita una acción y formula una demanda en juicio, en reclamación de una cosa o reconocimiento de un derecho.

Denuncia

Corresponde al medio por el cual se pone en conocimiento de una autoridad respectiva la ocurrencia de ciertos hechos, a fin de que se investigue la comisión de un delito.

Dependencia, Área o Funcionario Competente

Es aquella o aquel que de conformidad con las normas orgánicas vigentes y el manual descriptivo de funciones y competencias, le está asignado el tema o asunto sobre el cual versa la petición.

Derecho de Petición

Es aquel derecho que tiene toda persona para acudir ante las autoridades competentes, por motivo de interés general o interés particular para elevar solicitudes respetuosas de información y/o consulta y para obtener pronta resolución de las mismas.

Desempeño

Medida en que una intervención para el desarrollo o una entidad que se ocupa de fomentar el desarrollo, actúa conforme a criterios/normas/directrices específicos u obtiene resultados de conformidad con metas o planes establecidos.

Desistimiento

Cuando se abandona o desiste voluntariamente un derecho, una ventaja o una pretensión.

Días Calendario

Se refiere a todos los días de la semana de lunes a domingo, sin tener en cuenta si se trata de fin de semana o festivo.

Días Hábiles

Son los días comprendidos entre los lunes y los viernes de cada semana, excluyendo los fines de semana y los días feriados determinados en la Ley.

E

Educación

Se entiende por estudios los conocimientos académicos adquiridos en instituciones públicas o privadas, debidamente reconocidas por el Gobierno Nacional, correspondientes a la educación básica primaria, básica secundaria, media vocacional, superior en los programas de pregrado en las modalidades de formación técnica profesional, tecnológica y profesional y en programas de postrado en las modalidades de especialización, maestría, doctorado y postdoctorado.

Educación Formal

Se entiende por educación formal aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos, con sujeción a pautas curriculares progresivas, y conducente a grados y títulos (Ley 115 de 1994).

Educación Informal

Se considera educación informal todo conocimiento libre y espontáneamente adquirido, proveniente de personas, entidades, medios masivos de comunicación, medios impresos, tradiciones, costumbres, comportamientos sociales y otros no estructurados (Artículo 43, Ley 115 de 1994).

Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano

Es aquella que se imparte en instituciones públicas o privadas certificadas en los términos de la ley 4904 de 2009, con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar, en aspectos académicos o laborales sin sujeción al sistema de niveles y grados establecidos en la Educación Formal y conduce a la obtención de certificados de aptitud ocupacional.”

Efectividad

Medida del impacto de la gestión tanto en el logro de los resultados planificados, como en el manejo de los recursos utilizados y disponibles.

Efecto

Cambio intencional o no intencional debido directa o indirectamente a una intervención.

Eficacia

Con el desarrollo de las convocatorias se busca garantizar que los empleos de carrera de las entidades públicas, sean ejercidos por servidores de las más altas calidades y competencias personales y laborales para su desempeño; esto es, que el perfil del candidato se adecúe a las exigencias, propósito y funciones del empleo.

Eficiencia

Las convocatorias se realizarán optimizando los recursos físicos, técnicos y económicos, sin perjuicio del respeto y cumplimiento de todas y cada una de las etapas, trámites y garantías, inherentes a estos procesos.

Empleo Público

Conjunto de funciones, tareas y responsabilidades que se asignan a una persona y las competencias requeridas para llevarlas a cabo, con el propósito de satisfacer los planes de desarrollo y los fines del estado (Artículo 19 Ley 909 de 2004).

Empleos Transversales

Son aquellos empleos de apoyo a toda la gestión pública independientemente de la entidad, y del lugar o dependencia de la planta de personal en donde se encuentren ubicados, que tienen funciones comunes y que para su ejercicio requieren las mismas competencias, habilidades y aptitudes.

Encuesta

Recolección sistemática de datos de una población determinada, normalmente a través de entrevistas o cuestionarios administrados a una muestra representativa de la población (por ejemplo personas, beneficiarios, adultos).

Erga Omnes

Significa que una norma, resolución, sentencia o un derecho, tiene efectos contra todos o respecto de todos.

Escritura Pública

Documento extendido ante un notario, con atribuciones legales para dar fe de un acto o contrato jurídico cumpliendo por el compareciente y actuante o por las partes estipulantes.

Estado Civil

Corresponde a la calidad de un individuo que le habilita para ejercer ciertos derechos o contraer ciertas obligaciones. Estado en cual se encuentra una persona respecto con los demás. (Soltero, Casado, Divorciado, Viudo)

Estudios

Se entiende por estudios los conocimientos académicos adquiridos en instituciones públicas o privadas, debidamente reconocidas por el Gobierno Nacional, correspondientes a la educación básica primaria, básica secundaria, media vocacional; superior en los programas de pregrado en las modalidades de formación técnica profesional, tecnológica y profesional, y en programas de postgrado en las modalidades de especialización, maestría, doctorado y postdoctorado (Artículo 2.2.2.3.2 del Decreto 1083 de 2015).

Estructura de la Entidad

Distribución de las diferentes unidades o dependencias con sus correspondientes funciones generales, requeridas para cumplir la función de la entidad dentro del marco de la Constitución y la Ley.

Evaluador

Persona que participa en todas las etapas del proceso de evaluación, desde la definición de los términos de referencia y la recolección y el análisis de datos hasta la formulación de recomendaciones y la aplicación de medidas de corrección o de mejora.

Excepción

Contradicción con la cual el demandado procura destruir o desestimar las pretensiones del demandante en un proceso o juicio, a fin de evitar la continuación del proceso.

Experiencia

Se entiende por experiencia los conocimientos, las habilidades y las destrezas adquiridas o desarrolladas mediante el ejercicio de una profesión, arte u oficio.

Experiencia Docente

Es la adquirida en el ejercicio de las actividades de divulgación del conocimiento obtenida en instituciones educativas debidamente reconocidas.

Cuando para desempeñar empleos pertenecientes a los niveles directivo, asesor y profesional se exija experiencia, ésta será profesional o docente, según el caso y, determinar además cuando se requiera, si debe ser relacionada.

En el evento de empleos comprendidos en el nivel profesional y niveles superiores a éste, la experiencia docente deberá acreditarse en instituciones de educación superior y con posterioridad a la obtención del correspondiente título profesional (Artículo 2.2.2.3.7 del Decreto 1083 de 2015).

Experiencia Laboral

Es la adquirida con el ejercicio de cualquier empleo, ocupación, arte u oficio.

Experiencia Profesional

Es la adquirida a partir de la terminación y aprobación del pénsum académico de la respectiva formación profesional, en el ejercicio de las actividades propias de la profesión o disciplina académica exigida para el desempeño del empleo.  No comprende la experiencia adquirida en las modalidades de formación técnica profesional o tecnológica, ni la adquirida antes de la inscripción o registro profesional de las disciplinas académicas o profesiones relacionadas con el Sistema de Seguridad Social en Salud (Artículo 2.2.2.3.7 del Decreto 1083 de 2015).

Experiencia Relacionada

Es la adquirida en el ejercicio de empleos o actividades que tengan funciones similares a las del cargo a proveer.

F

Fallo

Acto procesal, consistente en el pronunciamiento de un juez o magistrado o tribunal en el cual se resuelven las pretensiones en un proceso. Por lo general corresponde a la sentencia que es una providencia judicial que decide sobre las pretensiones de la demanda o las excepciones que no tienen el carácter de previas, o resuelve recursos extraordinarios.

Falsa Motivación

Es una causal de nulidad de un acto administrativo, que se da cuando los motivos invocados para expedir el acto administrativo están fundamentados en una razón que da la administración de manera engañosa, fingida, simulada, falta de ley, de realidad o veracidad.

G

Género

Diferencias sociales impuestas y adquiridas por las mujeres y los hombres, que varían según la sociedad o el grupo y la época de la historia.

Gerente de Convocatoria

Persona designada por la Comisión Nacional del Servicio Civil para liderar, gestionar y coordinar las actividades inherentes a la planeación y ejecución de una convocatoria a concurso público de méritos.

Guarda

Cargo asignado a una persona en favor de quienes no se pueden asistir a sí mismos, y carecen del cuidado o potestad legal de otro.

H

Hecho Administrativo

Son aquellos fenómenos, acontecimientos o situaciones que se producen independientemente de la voluntad de la administración, pero que producen efectos jurídicos respecto de ella.

I

Impedimento

Es una facultad excepcional otorgada por la ley a las autoridades administrativas o al juez para declinar su competencia en un asunto específico, separándose de su conocimiento, cuando se considere que existen motivos fundados para que su imparcialidad se encuentre seriamente comprometida.

Inexequibilidad

Es el efecto de una sentencia emitida por la Corte Constitucional en la que se manifiesta que una ley es contraria a la Constitución Nacional y por lo tanto no puede producir efectos en el futuro, como resultado de su inconstitucionalidad.

Inhabilidad

Constituye la incapacidad, ineptitud o circunstancias que impiden a una persona ser elegida o designada en un cargo público y, en ciertos casos, impiden el ejercicio del empleo a quienes ya se encuentran vinculados al servicio.

Ítem

Cada una de las preguntas o cuestionamientos de una prueba o test

J

K

L

Laudo Arbitral

Decisión proferida por los árbitros que en virtud del principio de la autonomía de la voluntad de las partes, y en derecho dirimen una controversia susceptible de transacción, surgida entre las partes.

Lealtad Procesal

Materialización de la Buena Fe, en cuanto las partes en un proceso deben actuar de buena fe y conforme a las reglas legalmente preestablecidas a fin de que no se entorpezca el proceso.

Legislatura

Hace referencia al período en el cual funcionan los organismos legislativos (Congreso de la Republica).

Libre concurrencia e igualdad en el ingreso

Todos los ciudadanos que acrediten los requisitos determinados en las Convocatorias podrán participar en los concursos sin discriminación de ninguna índole.

Licitación Pública

Es el procedimiento mediante el cual la entidad estatal formula públicamente una convocatoria para que, en igualdad de oportunidades, los interesados presenten sus ofertas y seleccione entre ellas las más favorable.

M

Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales:

Es un instrumento de administración de personal a través del cual se establecen las funciones y las competencias laborales de los empleos que conforman la planta de personal de una entidad y los requerimientos exigidos para el desempeño de los mismos. Se constituye en el soporte técnico que justifica y da sentido a la existencia de los cargos en una entidad u organismo (Guía para establecer y ajustar el Manual específico de funciones y competencias laborales, DAFP- ESAP).

Mérito

El ingreso a los cargos de carrera administrativa, el ascenso y la permanencia en los mismos, estarán determinados por la demostración permanente de las calidades académicas, la experiencia y las competencias requeridas para el desempeño de los empleos.

N

Nacionalidad

Es un vínculo jurídico y político de una persona respecto de un Estado. Este vínculo implica el nacimiento de derechos, deberes y obligaciones recíprocos con el Estado. Los nacionales colombianos lo son, conforme al artículo 96 de la Constitución Política, o por nacimiento o por adopción.

Nombre

El nombre es el conjunto de vocablos, que se utiliza para designar e identificar a una persona, animal o cosa. El nombre para personas está compuesto de varios vocablos, los primeros referentes al nombre de pila y los segundos que hacen referencia a su filiación y/o ascendencia.

Norma

En materia jurídica las normas consisten en reglas, expedidas por la autoridad competente, que reglamentan el comportamiento de los miembros de la comunidad y cuya inobservancia o incumplimiento podría implicar efectos jurídicos negativos.

Notificación

En los procesos judiciales la notificación es el medio por el cual se comunica a las partes o a los apoderados de estas, las decisiones que se toman por parte del Juez, con el objeto de que estos puedan ejercer el derecho de defensa, o se limiten a cumplir con lo ordenado.

Nulidad

Nulidad es una sanción por falta o por defecto de la forma jurídica, y por carencia de los requisitos exigidos por la ley, con la cual se priva de efectos jurídicos a determinados actos cuando éstos no han cumplido las formalidades.

O

Obligación Jurídica

En materia jurídica la obligación responde al vínculo jurídico que constriñe a dar, hacer o no hacer una cosa, en virtud de una imposición legal, o por derivación de ciertos actos o negocios jurídicos o por voluntad propia.

Oficio

Es la comunicación escrita expedida por los órganos judiciales, que se utiliza para que se comuniquen con las otras, no judiciales. En otro sentido, puede entenderse como la acción o gestión en favor o en contra de alguien.

OPEC

Es la oferta de los empleos de carrera en vacancia definitiva de una entidad que se convocan a concurso público de méritos.

Orden Jurídico

El orden jurídico está constituido por el conjunto de situaciones también de carácter jurídico, que existen en un momento dado en un medio social determinado.

Ordenamiento Jurídico

El conjunto de normas que conforman el entramado jurídico de un Estado y rigen en él.

Orientación

Consiste en suministrar información al cliente para ayudarlo o guiarlo frente a sus peticiones o temas y campos de competencia del Departamento Administrativo de la Función Pública, que sean de su interés.

P

Parentesco Civil

El parentesco civil es el que nace de la adopción.

Parentesco de Afinidad

El parentesco de afinidad, es el que se adquiere por matrimonio o unión libre, entre los cónyuges y sus respectivos parientes consanguíneos.

Parentesco de Consanguinidad

El parentesco por consanguinidad es el vínculo entre personas que descienden de un mismo tronco o raíz común, y están unidos por vínculos de sangre.

Perentorio

Hace referencia al último plazo que se concede, y no se puede aumentar o prorrogar.

Personalidad Jurídica

La personalidad jurídica es la aptitud para ser sujeto de derechos y obligaciones.

Preclusión

Hace referencia a la extinción o pérdida de derechos procesales por no haber sido ejercidos en la oportunidad de conformidad con la ley.

Principio de legalidad

Las autoridades públicas deben someterse, en su actuación, a la normativa jurídica, la cual debe ser producida en debida forma por el órgano competente. Es el fundamento y límite al poder estatal, razón por la cual el Estado sometido al principio de legalidad, adopta el calificativo de Estado de Derecho.

Procedimiento

Forma y método de adelantar los procesos ante la justicia, para hacer efectivos los derechos o para imponer las correspondientes penas. Pueden existir distintos procedimientos conforme a las distintas ramas del derecho.

Procedimiento Administrativo

Conjunto de trámites y formalidades jurídicas que regulan la actuación de la administración y preceden a todo acto administrativo, como su antecedente y fundamento, los cuales son necesarios para su perfeccionamiento, condicionan su validez y pueden perseguir un interés general, o particular.

Proceso

Es el conjunto de actos predeterminados por el legislador, encaminados a resolver en el tiempo un litigio que se presenta en virtud del ejercicio de una acción, a fin de dirimir en derecho, el conflicto que se presenta.

Providencia

Las providencias son los pronunciamientos del juez. Conforme al artículo 278 del Código General del Proceso, las providencias del juez pueden ser autos o sentencias. Son sentencias las que deciden sobre las pretensiones de la demanda, las excepciones de mérito, cualquiera que fuere la instancia en que se pronuncien, las que deciden el incidente de liquidación de perjuicios, y las que resuelven los recursos de casación y revisión. Son autos todas las demás providencias.

Publicidad

Entendida como la difusión de las Convocatorias en condiciones que permitan ser conocidas por la generalidad de los potenciales candidatos.

Q

Queja

La queja es toda inquietud, recomendación, denuncia o crítica relacionada con los funcionarios del Departamento Administrativo de la Función Pública y relacionadas con la prestación del servicio. La queja puede constituirse en una no conformidad dentro del sistema de gestión de la calidad del Departamento.

R

Reclamo

Es toda manifestación de inconformidad sobre el servicio que presta el Departamento Administrativo de la Función Pública, ante la situación de un derecho insatisfecho. El reclamo puede constituirse en una no conformidad dentro del sistema de gestión de la calidad del Departamento.

Recursos

Los recursos son un procedimiento o medio que concede la ley para impugnar resoluciones administrativas o providencias judiciales, sirviendo de medio de defensa ante una inconformidad, y que busca lograr la revocación o la modificación de dichos actos.

Reposición

Es un recurso que busca que el funcionario que profirió una decisión la revoque, revise, adicione, aclare o resuelva.

Retroactividad

Consiste en que una ley nueva tiene efectos jurídicos sobre situaciones sucedidas o consolidadas con anterioridad a la expedición de la nueva ley. De esta manera se pueden afectar derechos ya adquiridos o facultades que ya ejercidas bajo el imperio de la ley anterior.

S

Salario

Es la compensación que hace el empleador al trabajador como retribución inmediata y directa por la prestación del servicio.

Saneamiento

Consiste en las acciones tendientes a cumplir la obligación de amparar al comprador de una cosa, en su domino y posesión, y de responder de los defectos ocultos de la cosa.

Satisfacción del Cliente

Percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos.

Seguridad Jurídica

Es un principio universal del Derecho, que se basa en tener conocimiento de las normas que componen el ordenamiento jurídico, teniendo así certeza del derecho.

Servicio

Es el conjunto de acciones o actividades de carácter misional diseñadas para incrementar la satisfacción del usuario, dándole valor agregado a las funciones de la entidad.

Servicio en Línea

Servicio que puede ser prestado por medios electrónicos a través del portal de una entidad.

Situación Administrativa

Estado en el que se encuentran los servidores públicos a lo largo de toda su relación laboral frente a la administración.

T

Talento Humano

Es el grupo de personas con las capacidades, competencias, habilidades, actitudes, aptitudes y compromiso para obtener los resultados necesarios en condiciones de calidad para el cumplimiento de la misión y los objetivos de una entidad u organización.

Trámite en Línea

Trámite que puede ser realizado por medios electrónicos a través del portal de una entidad, ya sea de manera parcial, en alguno de sus pasos o etapas, o total, hasta obtener completamente el resultado requerido.

Transparencia en la Gestión de las Convocatorias

La especialización e imparcialidad serán el fundamento para la escogencia de los órganos técnicos encargados de los procesos de selección y de los jurados.

Los instrumentos utilizados para verificar la capacidad y competencias de los aspirantes a acceder a los empleos públicos de carrera, deben ser válidos y altamente confiables.

Tutela

Es un mecanismo consagrado en el artículo 86 de la Constitución Política de 1991, que tiene toda persona para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, la protección judicial inmediata de sus derechos fundamentales. Soló procede cuando no se dispone de otro medio de defensa judicial, salvo cuando se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable.

U

V

Valoración de Antecedentes

Es un instrumento de selección, que evalúa el mérito, mediante el análisis y valoración de la historia académica y laboral del aspirante relacionada con el empleo para el que concursa, adicional a la acreditada para el cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos en la OPEC.

Verificación

Confirmación, mediante la aportación de evidencia objetiva, de que se han cumplido los requisitos especificados.

Verificación de Requisitos Mínimos | VRM

La verificación del cumplimiento de requisitos mínimos no es una prueba, ni un instrumento de selección; es una condición obligatoria de orden legal. Los aspirantes que cumplan con el 100% de los requerimientos exigidos serán admitidos; el incumplimiento de alguno de ellos dará lugar a la inadmisión en el concurso y el consecuente retiro del mismo.

W

X

Y

Z